La Federación
Cursillo 2018, para jóvenes profesas de votos solemnes en Mora de Ebro
CURSILLO PARA LAS JOVENES PROFESAS DE VOTOS SOLEMNES
Nuevamente hemos tenido un cursillo de formación en el Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús de Mora d’ Ebre durante los días 7- 16 de junio 2018, presidido por la Presidenta Federal Madre Magdalena y la Vicaria Federal y Superiora de la Comunidad Paola- Mora, Madre Mª Ángeles.
Este cursillo estaba dirigido para las Hermanas jóvenes, profesas de votos solemnes, de las diversas comunidades. Han participado de la Comunidad de Andújar: Sor Mª Jesús y Sor Rebecca; de la de Archidona: Sor Fiorella y Sor Olga; de la de Daimiel: Sor Charina y Sor Lucía; de la de Jerez de la Frontera: Sor Virginia y Sor Alejandra; y de la de Paola, Sor Mª Selena. 
Los dos primeros días 8-9 de junio, el curso estuvo dirigido por Mons. J. F. Morosini, que expuso el contenido de su obra recientemente publicada “DEVOCION AL SAGRADO CORAZON Y ESPIRITUALIDAD CUARESMAL. La caridad sacrificial en la venerable Sor Filomena Ferrer”, que ayudó a la preparación de la Solemnidad del Sagrado Corazón, teniendo lugar así al día siguiente la presentación del libro, en la iglesia del monasterio, asistiendo numerosas personas del pueblo y su alcalde.
Los días del 10 al 15 de junio, Madre Mª Ángeles dirigía dos conferencias por la mañana y una por la tarde, sobre nuestro voto de vida cuaresmal. Después de cada exposición, teníamos en grupo, siempre variado, un espacio de recopilación del tema tratado, que nos proporcionaba una ocasión de trabajar juntas, compartir reflexiones, luces, inquietudes y deseos de vivir nuestro carisma de vida cuaresmal fielmente. Todos los días cada grupo asignaba una Hermana como portavoz, para ponerlo en común entre todas.
En el último día, la comunidad recibió la visita de un sacerdote que hace el ministerio de exorcismo, liberación y sanación y está trabajando con jóvenes drogadictos. Insistía mucho en compartirnos su esfuerzo y avances en los jóvenes y trataba de explicarnos su labor para que nuestra oración tuviera esta dimensión.
 
TEMAS COMPARTIDOS
Tanto Mons. J. F. Morosini como Madre Mª Ángeles nos expusieron los temas de forma muy sencilla con ideas claras y profundas.
Mons. J. F. Morosini nos dio una mirada sintética del carisma cuaresmal de la Orden de los Mínimos, Penitentes, considerando la estrecha relación que une la espiritualidad penitencial tal como se propone en la Regla de la Orden, con la devoción al Sagrado Corazón: La penitencia como reparación, la reparación de los pecados y el consuelo de Dios, cómo la reparación está incluida en la penitencia en el modo como nuestro Fundador nos ha propuesto la penitencia cuaresmal.
Y en el locutorio, con unas personas y las hermanas de la comunidad Mons. Morosini expuso - LA CARIDAD SACRIFICIAL EN LA VENERABLE SOR FILOMENA FERRER, proponiendo a todos el ideal de manifestar nuestro amor a Jesús dándonos a nosotros mismos como víctima de expiación por medio del amor, como sor Filomena.
Mons. Morosini, tanto en las homilías como en la conferencia, ha solicitado a los participantes a acercarse más al templo expiatorio. Nos impulsa a hacer nuestra parte en la realización de esta misión. Insistió en proponer la iniciativa de dar conocer a la devoción al Sagrado Corazón a través de los medios de comunicación, que nos permiten relacionarnos con todo el mundo y se puede construir esta red entre la gente, sería una cadena uno llama a otro… impulsar esta realidad a fin que cada uno ofrezca un sacrificio diario, cada semana, cada mes…  hasta cubrir el arco de las 24 horas… sería una cruzada del ofrecimiento expiatorio.
 
Madre Mª Ángeles en las diversas conferencias nos impartió puntualizando ampliamente con más profundidad sobre LA VIDA CUARESMAL- CARISMA DE VIDA CUARESMAL -CUARTO VOTO DE VIDA CUARESMAL que tanto anhelábamos conocer, que forma parte del tercer libro para la formación que está preparando.
Para poder penetrar y comprender mejor sobre los temas que nos iba a tratar, Madre Mª. Ángeles nos ha propuesto algunas nociones fundamentales de la teología sobre los carismas y la naturaleza de la vida consagrada, vida religiosa en particular; de cuanto dicen los documentos de la Iglesia sobre la vocación en la Iglesia y nuestra identidad contemplativa mínima. Ha estado centrado el estudio en la “vida cuaresmal” como carisma especifico, consciente que un estudio completo debería contemplar simultáneamente los demás elementos, ya que ninguno es independiente, sino que se iluminan, se completan, se refuerzan y se profundizan mutuamente en una diversidad, armonía y unidad.
 Nos fue explicando el recorrido del proceso histórico del carisma de vida cuaresmal y exponiendo la Teología y Espiritualidad de la vida cuaresmal en visión de síntesis; y la aproximación al proceso histórico y al significado teológico del “Cuarto Voto”; después nos detuvimos en la aparición de nuestro cuarto voto de vida cuaresmal, releyendo y comprobando en las sucesivas redacciones de la Regla los puntos que tratan sobre el cuarto voto de vida cuaresmal. Nos hizo ver con más claridad y profundidad nuestro carisma, la vida cuaresmal y cuarto voto cuaresmal.
El Carisma de Vida Cuaresmal- fue en la Iglesia un nuevo carisma (don divino, gratuito, el origen de una forma de vida) y se manifiesta como tal de manera pública y oficial (ante un Legado Pontificio enviado expresamente para investigar sobre dicha forma de vida). Aparece, además, claramente la conciencia clara y cierta que el Portador del carisma tiene de este hecho y de su procedencia divina.
Vida cuaresmal- no es un concepto susceptible de ser codificado; se trata de un carisma, una iluminación global del Espíritu, un sello o impronta que se pone como decisión irrevocable en la base misma de la existencia y a la que el mínimo o la mínima adhieren con todas las dimensiones del propio mundo personal y espiritual.
El voto de vida cuaresmal- según la “Vida y Regla”, a través de las sucesivas versiones se evidencia la naturaleza del “voto” como vinculante de la “vida” y no solo una dimensión de ella, la abstinencia, de la cual sin embargo no puede prescindir.
En síntesis, son dos las afirmaciones centrales en torno a las cuales quedaron agrupadas las reflexiones:
El voto de vida cuaresmal no se refiere exclusivamente al género de alimentación, sino a la cualidad o forma de la vida entera.
La “vida cuaresmal” que en la Orden se profesa con voto solemne, no puede prescindir absolutamente del ayuno cuaresmal de por vida. 
               El cursillo ha sido muy provechoso y ha sido una gran ocasión de profundización de nuestro carisma de vida cuaresmal y se percibía en el ambiente el interés y agradecimiento por cuanto todo lo que nos han impartido tanto Mons. Morosini como M. Mª. Ángeles.
Ha sido una gran oportunidad y gracia poder enriquecernos de este conocimiento profundo por amor a nuestra Orden e interés para la formación.