La Federación
Cursillo 2015
CRÓNICA DEL CURSILLO 2015
ACOMPAÑAR EN ENVEJECIMIENTO Y VIDA DE ORACIÓN


Del día 8 al 13 de junio en el Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús en Mora d’Ebro (Tarragona), tuvo lugar un cursillo de formación para las Monjas de la Orden de los Mínimos donde participaron 12 Monjas de diferentes comunidades de España y de Italia. Siempre supone un sacrificio para las comunidades el prescindir de algunos miembros, pero se hace con gusto al considerar que este curso era muy interesante y un enriquecimiento para cada una y sobre todo para las mismas comunidades.
Fue organizado por la Federación e impartido por el Rev.do Mos. Juan Manuel Bajo y por la Rev.da Madre María Ángeles Martín.
El tema del cursillo que se trató por la mañana con el Rev.do Juan Manuel fue: “ACOMPAÑAR EL ENVEJECIMIENTO EN LA VIDA RELIGIOSA”.

La motivación es: Acompañar al que ya está en esa etapa y también a quien se acerca a ella.
Los objetivos del cursillo son:
Aportar una visión optimista y saludable de la madurez y del envejecimiento en la vida religiosa.
Analizar el fenómeno del envejecimiento, y ver como poder dar respuesta a las necesidades de atención en sus diferentes situaciones.
Llevamos el mismo horario de la comunidad de Mora y por las tardes a las 15:30 nos reuníamos todas para recrearnos y compartir algunas experiencias que se habían vivido en sus comunidades y la alegría de conocernos las unas y las otras.
Después acudíamos para la conferencia con la Rev.da Madre María Ángeles Martínez.

El tema fue sobre el: “EMPEÑO DE LA PURA Y ASIDUA ORACION Y LA VIDA DE RELACIONARSE”.

Habló sobre la capacidad que Dios dio al hombre para conocerle y amarle, sobre todo le da la capacidad de reconocer el amor que recibe.
Sobre la oración contemplativa donde el monje comprende que el camino que nos acerca a Dios es la oración. El monje no deja el mundo para no cometer pecado, sino que lo deja para buscar a Dios y concentrarse en Él.
Cada día se comprende que la oración es un medio para relacionarse con Dios, es un don que recibe cada cristiano a la cual llega a una unión más íntima con Él.
Por medio de la oración se recibe de Dios la paz interior la cual no nos permite caer en la infidelidad porque tenemos la certeza que Dios está con nosotros y que no nos abandona si tenemos toda la confianza en Él.
¿Cómo podemos progresar en la oración? Empeñándonos haciendo oración.
La vida de relacionarse son las tres renuncias que Cristo nos habla en los capítulos:(Lc 14,33; Mt 10,37-38; Mt 16, 24).
Dios crea cada hombre para Él y de vivir una relación de amor con Él. Si no renuncio mis apegos no puedo amar a Dios y a los demás. El crecimiento desde que venimos en el mundo es un proceso de humildad, porque uno entiende que no todo tiene que poseer.
Cuando Dios quiere comunicarnos una relación más íntima nos habla más de dentro (intimo) donde se encuentra la Trinidad. El tiempo de la oración es el tiempo consagrado para el Señor. No es tanto lo que tenemos que meditar si no en cuanto tenemos que estar presentes en la presencia del Dios.
¿Cuál es el fin de la oración del Monje? Es hacerse uno con Jesús, con el Padre y con los hermanos.

Todas las hermanas regresaron contentas en sus comunidades por todo lo que habían recibido espiritualmente y humanamente.
Muy agradecidas con Dios por todos sus dones y sobre todo por el don de habernos reunido juntas y a la comunidad por habernos acogido con mucha alegría.
Sor Mª Inmaculada, Comunidad de Grottaferrata-Saltillo