La Federación
Cursillo para Formadoras, 2019
CRONICA CURSILLO PARA FORMADORAS junio -julio 2019

Del 25 de junio al 3 de julio, se celebró en el Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús de Mora de Ebro un cursillo para formadoras de nuestra Orden, convocado por la Federación. En él participamos 14 monjas de diferentes monasterios. Un cursillo, que alguien ha definido como ¨un encuentro internacional¨ y, realmente así fue, pues en el grupo había Hermanas de ocho países diferentes.

El curso tuvo lugar en el marco de la celebración de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y de la conclusión del 150 aniversario de la muerte de nuestra Venerable Hermana sor Filomena Ferrer. Con esto motivo, pudimos participar también en la presentación del libro ¨La experiencia del sufrimiento en la Venerable sor Filomena Ferrer¨, escrito por el sacerdote Juan Manuel Bajo Llaurado, natural del pueblo de Mora, gran colaborador de las Hermanas en la extensión de la devoción de la Venerable a través de los cursos que imparte esporádicamente en la casa de espiritualidad del monasterio. Una amena entrevista al sacerdote por parte del periodista Juan Launes, nos dejó comprobar el celo espiritual de Mose Bajo, quien con humildad reconoció la gran lección que había recibido de sor Filomena al estudiar más a fondo cómo ella interpretó y vivió a la luz de la fe el sufrimiento, y cómo él, a través de su libro, deseaba hacer llegar esta enseñanza a muchos.

En este mismo marco celebrativo, presenciamos y participamos en un breve concierto en el templo, dirigido por el cantautor Luis Alfredo Diaz. Quien presentó el CD ¨Mínimo soy¨ con cantos compuestos por nuestra hermana María Consuelo González de la Aleja, del monasterio de Paola- Mora de Ebro. Eran cantos inspirados y dedicados a la figura de nuestro padre San Francisco de Paula y a nuestras hermanas Venerables sor Filomena Ferrer y sor Consuelo Utrilla.

A nivel interno de estudio formativo, fue inestimable la colaboración del Rvdo. Padre Mínimo italiano Franco Santoro y la M. Ilustre Señoría Gabriela Tomai, miembro de la Tercera Orden en Italia. Ambos nos dirigieron tres conferencias. El Padre Santoro nos habló de la santidad de Nuestro padre San Francisco y su figura como formador, basándose principalmente en la biografía del autor anónimo y de varios testigos de los procesos. Fue interesante conocer cómo san Francisco formaba no solo con el ejemplo de su vida, sino con la ilustración de la verdad, llamando con palabras de amonestación a la reforma de vida mientras imploraba y obtenía la curación para aquellos que se le acercaban en busca de consuelo moral o alivio físico. Nos llamó a todas la atención los testimonios de su actitud misericordiosa ante los frailes que erraban, mientras que mostraba exigencia ante los que caminaban fielmente en la observancia regular precisamente para mantenerlos en la tensión hacia la santidad. Era como una llamada de atención a perseverar en el bien emprendido, sin perder de vista la responsabilidad abrazada por amor al Señor.

La santidad en la vida ordinaria seglar fue el tema expuesto por la Muy ilustre  Gabriela Tomai, llevando a nuestra consideración dos santos seglares de finales del siglo pasado: Madeleine  Brede, francesa, que trabajó a favor de los pobres de los suburbios de París y el juez italiano Rosario Libertino, mártir por la defensa de la verdad y la justicia. Conocer la vida de estos auténticos cristianos fue un estímulo para nuestra propia entrega, como consagradas, que lleva también la impronta de la santidad pero en una vida oculta, oblativa y orante. El segundo bloque de sus conferencias lo basó en mostrarnos una breve panorámica del Derecho en general, presentándolo como la regulación que mira a la buena convivencia entre los seres humanos, y para nuestro asombro, concluía enlazando  el Derecho con la Felicidad:¨tus preceptos son la alegría de mi corazón, Señor¨, citaba nuestra Madre Federal, Madre Magdalena López. Una sintética e interesante explicación sobre el Derecho Eclesiástico y Canónico, puso fin a estas conferencias.

El resto de los días, se tuvieron tres encuentros de formación, dirigidos todos ellos por la Rvda. M. María Ángeles Martín, correctora de Paola-Mora de Ebro. Todos ellos encauzados a dar materia de reflexión y estudio sobre el tema ¨formadoras y formación¨ dentro de la Iglesia y de nuestra Orden. Las aclaraciones a las preguntas formuladas espontáneamente fueron también instructivas así como muy interesante el comentario explicativo de M. María Ángeles al esbozo sobre formación humana, que todas vemos tan urgente en nuestros días, sobre todo para poner una base firme y verdadera donde poder ir apoyando la formación inicial y permanente específica de la vida  contemplativa Mínima.
Damos gracias a Dios que nos ha dado una vez más la oportunidad de crecer juntas en nuestra formación personal y concedernos la alegría de constatar ¨qué delicia convivir los hermanos unidos¨.