La Federación
Cursillo sobre Autoridad y Obediencia

Crónica del Cursillo sobre autoridad y obediencia

 

En la casa de espiritualidad que las RR. Esclavas de Cristo Rey tienen en Madrid, C/ Arturo Soria, 228, los días 17 al 19 de abril del año en curso, la Superiora y alguna monja de votos solemnes de cada Monasterio, a juicio de las Comunidades, un total de veinte monjas,  hemos participado en el Cursillo convocado por la Federación sobre el documento: El servicio de la Autoridad y la Obediencia, impartido por el Excmo. y Rvdmo. P. Mons. Luis Gutiérrez Martín, CMF, obispo emérito de Segovia.

Cada día nos impartía dos conferencias por la mañana y otras dos por la tarde en las que con su palabra profunda, sencilla y amena nos fue desarrollando los distintos temas:

1.      Resumen de la Instrucción.

2.      Obediencia de Jesús.

3.      Obediencia de la Vida Consagrada.

4.      La autoridad como signo visible de Jesucristo.

5.      Relación entre autoridad y Comunidad.

6.      La autoridad como servicio.

7.      El discernimiento.

8.      Las mediaciones.

9.      El diálogo.

10.  Crear fraternidad.

11.  Casos difíciles de obediencia.

12.  Decálogo de funciones específicas de la superiora.

13.  Principios generales del gobierno religioso.

Han sido unos días intensos, en los que, además de recibir tan rica doctrina, hemos compartido fraternalmente las preguntas, noticias y alegrías de los Monasterios.

Agradecemos vivamente a D. Luis que haya aceptado impartirnos este Cursillo, pues ha sido una gran riqueza podernos aprovechar de su experiencia y de la profundidad y amplitud de sus conocimientos.