La Federación
Cursillo 2017 de junioras en Mora de Ebro
CURSILLO PARA JUNIORAS DE LA ORDEN DE LOS MÍNIMOS
 
Del 20 al 28 de Junio de 2017 en el Monasterio de las Monjas Mínimas de Mora d’Ebro presidido por Madre Magdalena López (Presidenta de la Federación de Monjas Mínimas) y Madre María Ángeles Martín (Superiora de Paula-Mora de Ebro), participaron en un curso de formación, organizado por la Federación de Monjas Mínimas, las junioras procedentes de los monasterios de Valls, Archidona, Jerez de la Frontera y Paula.

El curso se dividió en dos secciones: la primera titulada La Liturgia fuente de la vida espiritual, por Mn. Pascual Centelles, Delegado de Liturgia de la diócesis de Tortosa, del día 20 al 24 de junio, con el fin de fomentar el encuentro con Cristo desde la Liturgia y actualizar la misión de la Iglesia orante en alabanza a Dios; cabe resaltar que las asistentes se vieron fuertemente enriquecidas con los conocimientos espirituales, morales y humanos y el celo apostólico de este presbítero.

La segunda sección, fue dirigida por Madre María Ángeles Martín, del día 21 al 28 de junio, donde se trató temas relacionados con la vocación, la naturaleza de la vida consagrada y especificidad de la vida religiosa, la formación para la vida religiosa, el patrimonio carismático en la historia de la Iglesia y documentos fundacionales de la Orden de los Mínimos; en este curso la Madre hizo una entrega generosa de varios de sus estudios sobre la Orden de los Mínimos e incentivó a tener presente los orígenes de la Orden y a conservar su patrimonio carismático y espiritual.

 El curso se llevó a cabo en dos jornadas: mañana y tarde en el centro de espiritualidad del monasterio, contando con la compañía de las hermanas de esta comunidad en los temas de Liturgia.

Durante estos días se destinó un espacio para la recopilación de ideas e inquietudes sobre los temas tratados con el Padre Pascual dándose, así, ocasión de trabajar en grupo, de intercambiar opiniones, dialectos y culturas y establecer lazos de fraternidad entre las junioras.

De igual manera, el curso se desarrolló en el marco del triduo de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, que tradicionalmente celebran las hermanas de Mora de Ebro en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús. Para las hermanas ésta ha sido una oportunidad de oración y unión espiritual con los fieles que buscan la reparación de las ofensas causadas a Nuestro Señor por los pecados del mundo. 

El domingo se vivió una tarde de fiesta donde se realizaron diferentes actividades recreacionales como la representación de obras teatrales, danzas cultuales africanas, etc. Todo en un ambiente de alegría y concordia. 

Al día siguiente las hermanas recibieron una visita en el locutorio de un grupo de jóvenes que forman parte de un centro de rehabilitación para personas drogadictas, quienes contaron su experiencia en el centro, los avances que han tenido, uno de los jóvenes compartió su testimonio, y, para amenizar la visita, entonaron algunos cantos de alabanza al Señor acompañados por instrumentos musicales.

Y, para finalizar, se visitaron varias dependencias del monasterio haciendo memoria de los acontecimientos vividos por las hermanas fundadoras y de las épocas de persecución religiosa junto con las reconstrucciones que se pudieron adelantar luego de esos episodios, y, a la vez, viendo las acciones del Señor, quien lleva a adelante cuanta obra sea para su mayor gloria.  

Se aprovechó cada minuto, desde el primer instante hasta el último momento y las junioras no dejaron de dar gracias a la comunidad de Mora de Ebro y a las Madres presentes por todo el bien recibido, llenas de expectativas por llevar a sus comunidades y sobre todo a sus vidas, aquellas riquezas espirituales que adquirieron en el cursillo. El día 28 se dio por terminado el curso con una cordial despedida.