Testigos
Introducción a la Causa
CAUSA DE BEATIFICACIÓN  DE SOR FILOMENA
La Comunidad vio desde el principio en Sor Filomena un alma extraordinaria que había llegado en muy breve tiempo a una gran santidad.
Fue toda una vida de auténtico contenido "mínimo" llevada a la cima de su máxima expresión. Vida que se contagiaba y propagaba, primero en la propia Comunidad, luego en toda la Orden, logrando que el espíritu de San Francisco se encarnara más y más en todos sus hijos.
Así pues se introduce su causa  de beatificación en 1880 y en  1887 el Proceso fue enviado a Roma. En 1889 se solicita del Romano Pontífice el título de venerable, que le fue concedido el 10 de junio de 1891 por León XIII, con  Decreto del que se extraen unos párrafos:
 
‘La insigne fama de virtudes y santidad en la cual la Venerable Sierva de Dios Filomena de Santa Coloma monja profesa de la Orden de Mínimas de S. Francisco de Paula resplandeció, viendo se ha extendido por todas partes después de su muerte sucediéndose también prodigios obrados por Dios por la intercesión de la misma según se refiere. De esto resultó que en la Curia eclesiástica de Tarragona se instruyó conforme el derecho por la autoridad ordinaria, proceso sobre la fama de santidad de vida, de virtudes y milagros de la predicha ínclita sierva de Dios y después presentada debidamente...
Por lo mismo como ya se hubiese concedido benignamente por nuestro santísimo señor el Papa León XIII que pudiera tratarse sobre la duda de la firma de la Comisión de la Introducción de la Causa  en la Congregación Ordinaria de los sagrados Ritos sin intervención y voto de los Consultores aunque todavía no hubiera transcurrido el decenio desde el día de la presentación del Proceso informativo en las actas de la misma Sagrada Congregación, el Eminentísimo y Reverendísimo señor Cardenal ... a saber si ha de ser firmada la comisión e la Introducción de la Causa en el caso y para el efecto de que se trata. Los eminentísimo y Reverendísimos Padres encargados de defender los Sagrados Ritos, encaminado todo cuidadosamente y habiendo oído de palabra y de escrito al R.P. D. Agustín Caprara Promotor de la Santa Fe juzgaron que le había de responder. Afirmativamente o sea se ha de firmar la Comisión si fuera del agrado del Santísimo Papa día 2 de junio de 1891, hecha empero fiel relación de las anteriores cosas por el infrascrito Secretario al Santísimo Señor nuestro León Papa XIII, su santidad aprobando la instancia de la sagrada Congregación se dignó firmar con su propia mano la Comisión de Introducción de la Causa  de la Venerable Sierva de Dios Filomena de Santa Coloma el día 10 de los mismos mes y año. C. Cardenal Luis Maselle Prefecto de la s. Congregaron de Ritos. L S. Vicente Nuia Secretario de la S. Congregación de Ritos”.
 
En 1972 se trasladan los restos mortales de la Venerable Sor Filomena, del Cementerio Municipal  a la iglesia del Monasterio,  donde se conservan actualmente, en un lado del presbiterio a los pies del Corazón de Jesús.
En 1981 se reemprende,  la Causa de Beatificación detenida desde hacía varios años.
 
El  7 de septiembre de 1989, el Santo Padre Juan Pablo II, daba el Decreto de Aprobación de Virtudes Heroicas  de la Venerable  Sor Filomena de Santa Coloma